F.A.A.R.

Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados

Esta Federación, supone más del 50 % del movimiento asociativo de drogodependencias de la comunidad autónoma, y está integrada en la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España F.A.R.E., la Organización no gubernamental en materia de drogodependencias de mayor volumen de todo el Estado Español, y que a su vez pertenece a la Federación Europea para la prevención y rehabilitación del alcoholismo `Sobrieté International`. Somos miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Asesor sobre drogodependencias de Andalucía desde su constitución.

La Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados F.A.A.R. nace oficialmente en 1983 como fruto del trabajo conjunto de seis Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Actualmente son 39 las Asociaciones Federadas y 2 asociadas que mantienen un total de más de 44 puntos de tratamiento repartidos por toda la geografía andaluza. Estos puntos de tratamiento bien son en régimen interno o en régimen ambulatorio

 

La Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados F.A.A.R. nace oficialmente en 1983 como fruto del trabajo conjunto de seis Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Actualmente son 39 las Asociaciones Federadas y 2 asociadas que mantienen un total de más de 44 puntos de tratamiento repartidos por toda la geografía andaluza. Estos puntos de tratamiento bien son en régimen interno o en régimen ambulatorio

Todas las Asociaciones, así como la F.A.A.R., son entidades sin ánimo de lucro y están, en parte, subvencionadas por la Dirección General de Drogodependencias y otras adicciones (antiguo Comisionado para la droga), ante el cual están acreditadas como centros de tratamiento. Algunas de ellas tienen la categoría de Centros Ambulatorios Concertados y están declaradas de Utilidad Pública.

Las subvenciones oficiales, aún siendo de cierta entidad, están lejos del costo total de las intervenciones que realizamos y por ello nos ayudamos con las aportaciones de los socios y las subvenciones de otras entidades públicas o privadas.

Nuestras Asociaciones no sólo abordan el tratamiento integral del Alcoholismo (desintoxicación, deshabituación y normalización familiar y social de los afectados) con grupos de terapia de autoayuda, médicos, psicólogos y terapeutas de autoayuda, además trabajamos en campos como la Información, prevención, formación y defensa de los consumidores en lo relacionado a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Así mismo tratamos de ser la voz e los afectados por la Enfermedad Alcohólica y de sus familias para denunciar la marginación y desigualdad de tratar que aún sufren.

Realizamos Campañas Informativas en Prensa, Radio y T.V. y medios estáticos de publicidad. Llevamos a cabo publicaciones sobre el tema y distribuimos folletos y material impreso sobre los problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

La más sobresaliente de nuestras campañas de prevención es la de `UN DÍA SIN ALCOHOL®` que este año cumplirá su 16º aniversario y que ha sido asumida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social como propias, además de ser imitada en todas las demás Comunidades Autónomas (se lleva a cabo el 15 de Noviembre de cada año).

El tema de formación se realiza a nivel interno mediante los cursos de AGENTES DE SALUD, realizados bajo la supervisión del Dr. D, Francisco Alonso Fernández y que en su presentación en el Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en EE.UU. en 1989 tuvieron una excelente acogida.

A nivel externo hemos realizado Jornadas de Formación para profesionales a cargo de técnicos de la relevancia de los Dres. Freixas, Bach, Gogani, Soler Insa, etc. y Psicólogos.

El máximo exponente del Movimiento Asociativo de Autoayuda y Ayuda Mutua en materia de alcoholismo lo representan nuestros Congresos Andaluces. En ellos, además de representantes del movimiento asociativo, han participado personalidades de la relevancia de D., Ramón Mendoza, D. Francisco de la Gala, etc.

Si desea información respecto a los congresos visiten nuestra sección dedicada a los congresos andaluces.

En cuanto a tratamiento se estima que desde 1989 lo han iniciado en nuestros centros más de 15.000 pacientes cifra que se duplica si se contabilizan los inicios de tratamiento de familiares que se realiza paralelamente al del Enfermo.

Actualmente la F.A.A.R. es esencialmente una estructura de coordinación y apoyo, administrativo y técnico, para sus afiliadas. A tal fin posee una oficina con personal administrativo y técnico.

La entidad se sostiene con las subvenciones del Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía , así como las aportaciones de sus federadas, cuando es necesario.

Está representada (2 miembros) en la actual comisión de participación sobre Drogodependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, órgano consultivo de la Junta de Andalucía en materia de drogodependencias.

Hemos asesorado a diferentes comisiones parlamentarias, a petición propia, y tenemos un representante en cada una de las ocho juntas técnicas de las correspondientes Delegaciones Provinciales de Asuntos Sociales.

El sistema de organización se basa en las Asamblea que delega las funciones ejecutivas en el Consejo de Dirección que forman 5 miembros elegidos por aquella, que junto a los delegados provinciales, responsables de programa de cada delegación provincial y el coordinador técnico de los profesionales forman la Junta Directiva. Los cargos se renuevan según los estatutos vigentes.

 
 

 
© FEDERACIÓN ANDALUZA DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS | AVDA. DE MOLIERE, 15 PLANTA 1ª LOCAL 16 | 29004 MÁLAGA | Diseña y desarrolla Xperimenta